Menu
RSS

btedicion

El gran pianista francés Jean-Yves Thibaudet se presentará en el Teatro Colón

Coincidiendo con este gran acontecimiento llega la edición local de su excelente nuevo álbum, en el que interpreta obras de Gershwin.


Coincidiendo con este gran acontecimiento llega la edición local de su excelente nuevo álbum, en el que interpreta obras de Gershwin.


Jueves 10 de junio – 20.30 hs.
2° Función de la Temporada de Conciertos de la
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Obras de George Gershwin, Unsuk Chin y Cesar Franck
Dirección: Shi-Yeon Sung – Solista: Jean-Yves Thibaudet



Jean-Yves Thibaudet es, sin lugar a dudas, uno de los grandes pianistas académicos de su generación, con la particularidad de destacarse no sólo por ser capaz de pasear su talento más allá del repertorio clásico, sino también por su manera de combinar un virtuosismo casi salvaje con una gracia aparentemente relajada en su manera de tocar.

Nacido en Lyon y con herencia franco-germana, tuvo una formación muy temprana y sus condiciones precoces lo llevaron a sobresalir siempre -tanto en formaciones de cámara, como en recitales y obras orquestales- siendo hoy en día uno de los instrumentistas más requeridos a nivel internacional, colaborando con las más destacadas formaciones y artistas bajo la batuta de importantes directores al interpretar a los grandes compositores.

Artista exclusivo del prestigioso sello Decca, coincidiendo con su presentación en la Temporada de re-apertura de nuestro Teatro Colón se edita en Argentina su último álbum dedicado al compositor norteamericano George Gershwin, grabación cuya obra central es justamente el Concierto en Fa que aquí interpretará junto a la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta de la joven Directora coreana Shi-Yeon Sung.

GERSHWIN: Piano Concerto / Rhapsody In Blue

Este gran disco contiene los más populares trabajos para piano de Gershwin, los famosos “Concerto in F”, “Rhapsody in Blue” y variaciones sobre “I Got Rhythm”, registradas en vivo con la Baltimore Symphony Orchestra dirigida por Marin Alsop, pero de acuerdo a las partituras de las versiones originales para banda de jazz de los años ´20, con la primera orquestación de Ferde Grofé o -en el caso de las variaciones- tomando los manuscritos del propio compositor, que datan de 1934.

Si bien esta no es la primera incursión del pianista francés en el mundo de compositores provenientes del jazz, ya que anteriormente grabó “Conversations with Bill Evans” y un CD con música de Duke Ellington, su “Gershwin” tiene un gran potencial para extender globalmente el éxito que ya ha logrado desde su lanzamiento en los principales mercados como el estadounidense y el europeo, ya que su hallazgo es justamente el volver a las versiones escritas como fueron estrenadas en su momento por Gershwin y la Paul Whiteman Orquestra (en la que tocaba el legendario cornetista y trompetista Bix Beiderbecke).

Al respecto, en la entrevista incluida en el completo booklet del disco, Thibaudet y el director Alsop plantean que estas orquestaciones jazzeras hacen que una obra como la Rapsodia suene distinta, con mayor swing y el sabor propio del género popular que en realidad debería tener frente a la más acostumbrada manera sinfónica de interpretarla.

El caso del Concierto es aún más polémico, ya que Gershwin mismo lo había orquestado de una manera más rígida y es el arreglo de Grofé el que le da colores jazzeros más evidentes, algo que supuestamente ofendió en su momento al compositor.

Es justamente esta cuestión de la frontera de géneros la que sin dudas más interesa a Jean-Yves como un intérprete que se mueve cómodamente entre ambos mundos, y es esa dualidad que evidentemente Gershwin sufrió en vida en los Estados Unidos -que es resuelta aquí definitivamente hacia el swing- lo que convierte a éste en un álbum muy atractivo para el público amante de la buena música, no importa si de extracción más académica o más popular.

En suma, “Gershwin” sin dudas será destacado como un álbum fundamental que permite confirmar todas las cualidades de Jean-YvesThibaudet, descubriendo la verdadera esencia de estas obras tan queridas como buscadas siempre, más al ser interpretadas aquí en concierto -y nada menos que en el Colón- por el artista mismo.




TRACKLIST:
GEORGE GERSHWIN (1898–1937)


1 Rhapsody in Blue
original jazz band version, orch. Ferde Grofé (1924)
2 “I Got Rhythm” Variations
composer’s original manuscript version (1934)
Piano Concerto in F
jazz band version, arr. Ferde Grofé (1928)
3 1. Allegro
4 2. Andante con moto
5 3. Allegro con brio

JEAN-YVES THIBAUDET piano
Baltimore Symphony Orchestra - MARIN ALSOP
Steven Barta, clarinet (1) Andrew Balio, trumpet (4)

SUPLEMENTOS

MAS NOTICIAS

CONECTAR CON VISION FEDERAL

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • RSS
  • Emails Newsletters
  • YouTube